RQBA

RIESGOS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS AMBIENTALES

Capacidades terminales.

1. Analizar los tipos de agentes químicos y biológicos que pueden originar riesgos profesionales.
2. Aplicar técnicas de muestreo y dispositivos de detección y medida, así como análisis in situ precisos, para la obtención de datos de la contaminación química y biológica.
3. Evaluar el riesgo de exposición a agentes químicos y biológicos.
4. Proponer medidas de prevención y protección frente a los riesgos químicos y biológicos.
5. Proponer programas de vigilancia y control de las medidas preventivas aplicadas a los agentes químicos y
biológicos.
6. Aplicar la legislación vigente y/o normativas internas en la manipulación de productos químicos y en la
utilización de equipos de protección individual.

Indice.

1 Introducción a los Riesgos Químicos y Biológicos
2 Toxicología laboral básica
3 Normativa legal sobre gestión de productos químicos peligrosos
4 Evaluación de la exposición laboral
5 Dispositivos de captación y medida. Técnicas analíticas
6 Control de la exposición
7 Trabajos de especial peligrosidad. Métodos de trabajo
8 Agentes biológicos. Clasificación., muestreos y técnicas de análisis
9 Riesgo de exposición a agentes biológicos
10 Protección ante riesgos biológicos

Criterios de calificación y recuperación.

La calificación para el informe de evaluación correspondiente que será la media ponderada de los siguientes conceptos:

1. Observación directa 10%: Este porcentaje será dividido de la siguiente forma:
− Asistencia: Tal como establece el Proyecto Educativo de la F. P. I.:
La evaluación continua del proceso de aprendizaje y la asistencia regular a clase del alumnado a la que alude, respectivamente, el punto 1 y 2 del artículo 2 de la Orden de 29 de Septiembre de 2010, tomará en cuenta las siguientes consideraciones: La asistencia regular a clase es un requisito mínimo para obtener una calificación positiva, de tal forma que las faltas de asistencia, justificadas e injustificadas, que superen el 20% de las horas lectivas del trimestre supone la imposibilidad de aplicar los criterios de evaluación continua, teniendo la posibilidad de ser evaluado al finalizar el curso escolar en la evaluación final, en la cual acredite los resultados de aprendizaje exigidos en la programación.
− Actitud positiva en clase (atención, interés, participación en debates y exposiciones orales, corrección), realización de forma habitual de ejercicios y trabajos encargados por el profesor del módulo, conocimiento del vocabulario específico usado en el módulo, orden, claridad y limpieza en las pruebas objetivas (exámenes) y en el trabajo diario, realización de las actividades complementarias que se propongan.

2. Cuaderno de trabajo: 15%. Dentro de este epígrafe se contemplarán, además de las actividades descritas en el apartado 8.2, los diferentes controles que se realicen durante el curso.

3. Pruebas objetivas: 75%. En cada evaluación se realizarán una o varias pruebas objetivas de conocimientos. Será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en la prueba objetiva de conocimientos para realizar la media ponderada con los restantes conceptos que constituyen la calificación final (observación directa, cuaderno de trabajo).

La calificación final del módulo será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada evaluación, siendo necesario tener aprobadas cada una de ellas para obtener una calificación final positiva (superior o igual a 5).

El alumnado que no haya superado el módulo mediante evaluación parcial, podrá recuperar cada una de las evaluaciones pendientes, en el examen a realizar previamente a la evaluación final, por lo que continuará con las actividades lectivas hasta la finalización del régimen ordinario de clase (Artículo 12, punto 6 de la O. 29 de septiembre de 2010)
Dado el carácter continuo de la evaluación, no se procederá a calificar al alumnado con nota positiva en la evaluación correspondiente hasta tanto en cuanto no tenga superada la anterior.
Éste examen lo podrán realizar los alumnos calificados positivamente en cada una de las evaluaciones, pero que aspiren a subir la nota alcanzada en su momento.
En consonancia con el apartado 9.1. Criterios comunes para la evaluación del alumnado, del Proyecto Educativo de F.P.I.: cada falta de ortografía restará 0.15 puntos de la puntuación final del examen o trabajo. En el caso de las tildes, cada dos faltas de ortografía restará 0.15 puntos.

Criterios de corrección exámenes.

Se adoptarán aquellos criterios fijados por el departamento correspondiente del centro, complementándolos con los siguientes conceptos.

Para los problemas: Se valorarán positivamente las contestaciones ajustadas a las preguntas, la coherencia y la claridad de la respuesta, el rigor conceptual, la correcta utilización de las unidades, la incorporación, en su caso, de figuras explicativas, empleo de diagramas detallados, etc. Adicionalmente se tendrá en cuenta:
  • El correcto planteamiento conceptual de cada pregunta.
  • La aplicación justificada de las expresiones de cálculo que se utilicen.
  • El proceso de cálculo seguido y el correcto uso de las unidades físicas correspondientes.
  • El resultado numérico obtenido y su correcta interpretación física.

Para las cuestiones: El alumno deberá demostrar el conocimiento de la cuestión planteada, con una respuesta ajustada a la pregunta efectuada, según la definición existente en los textos habituales de estudio. Adicionalmente se tendrá en cuenta:
  • La correcta presentación (márgenes, tachones, legibilidad y buena letra)
  • Ortografía.

Criterios de corrección prácticas y trabajos.

Se adoptarán aquellos criterios fijados por el departamento correspondiente del centro, complementándolos con los siguientes conceptos.

  • Para las prácticas e informes: no se dará una práctica por entregada hasta que se entregue por el procedimiento solicitado (en papel o por correo electrónico) y con los requisitos exigidos (formatos, ficheros y contenido). La práctica se revisará y si el contenido no está correcto se rechazará siendo necesario corregirla y volver a entregarla.
  • Para trabajos: se entregarán por el procedimiento solicitado (papel o correo electrónico) y se revisarán los requisitos formales exigidos (tipo de letra, margenes, texto, encabezados, longitud).
Se valorarán aparte de la puntualidad: limpieza, portada, indice, margenes, faltas de ortografía y contenido.
Se proporcionará por el profesor los criterios para la corrección de prácticas y trabajos.
Se facilitará al alumno la nota del mismo, así como todos aquellos puntos que están incorrectos, deben mejorarse y los aspectos que deben trabajarse mejor a lo largo del curso.

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