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GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Capacidades terminales.


1. Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.
2. Analizar la estructura organizativa y funcional de la empresa identificando los departamentos internos y los representantes de los trabajadores, así Como los organismos públicos y entidades, con competencias en prevención de riesgos.
3. Analizar y desarrollar los procesos básicos de producción de bienes y servicios, relacionando sus fases operaciones y las materias que intervienen, y desarrollando la información que posibilite la prevención de riesgos en proceso.
4. Relacionar los factores de riesgo de las condiciones de trabajo y las técnicas preventivas para su mejora, en función de las posibles agresiones para la seguridad y la salud, presentes en el ámbito laboral.
5. Interpretar el marco legal vigente en prevención de riesgos.
6. Aplicar las actuaciones y documentación que se requieren en la metodología para la recogida de datos referentes a la evaluación de riesgos así como a los accidentes, incidentes y enfermedades profesionales.
7. Valorar el significado y utilización de las auditorías de seguridad y ambientales en el contexto de la actividad industrial.

Indice.

1. Fundamentos de prevención de riesgos.
2. Estructura organizativa de la prevención de riesgos.
3. Organización de los procesos productivos y su relación con la prevención de riesgos.
4. Principios de Gestión de la Prevención.
5. Fuentes normativas en materia de prevención de riesgos.
6. Gestión de prevención, sectores.

Criterios de calificación y recuperación.


La calificación de cada evaluación será el resultado de la media ponderada de todos los datos recogidos mediante los distintos instrumentos de evaluación. Para la calificación se tendrán en cuenta contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en la siguiente proporción:

- Contenidos conceptuales valorados con pruebas objetivas: 70%.
- Contenidos procedimentales valorados con pruebas parciales, actividades y trabajos: 20%.
- Contenidos actitudinales: 10%.

Para aprobar el módulo es imprescindible superar cada evaluación con una nota mínima de 5.

Hay que tener en cuenta:


Los contenidos conceptuales
  • Respecto a las pruebas escritas: para obtener una calificación positiva en cada una de las evaluaciones, es imprescindible que en este apartado la calificación sea de 5 sobre 10. Se puede hacer la nota media entre las pruebas de cada evaluación siempre que el alumno obtenga una puntuación de 5.
  • Aquel alumno/a que cometa en las actividades y en los trabajos más de 20 errores expresivos y/o ortográficos, tendrá la prueba suspendida, teniendo que ser recuperada. Si presenta 20 o menos errores se le descontará 0.25 por cada falta de ortografía y 0.5 por cada idea mal expresada gramaticalmente. La incorrecta presentación de escritos evaluables puede representar la pérdida de hasta 1 punto.
  •  Si a un alumno/a se le coge copiando en un examen (hablando, con una chuleta, con los apuntes…), automáticamente esa evaluación se le suspenderá y tendrá que ir con ella a la prueba final ordinaria.

Los contenidos procedimentales se evaluarán teniendo en cuenta:
- Actividades de clase: se valorarán mediante la observación directa de las actividades realizadas en la evaluación.
- Trabajos monográficos y/o de investigación.
- Pruebas objetivas parciales.

En el caso de que en alguna evaluación no se realicen actividades y trabajos, el  porcentaje de la nota correspondiente a éstos, se sumará al porcentaje de pruebas objetivas. Igualmente y cuando, por la singularidad de contenidos, no se realicen pruebas escritas, el porcentaje de la calificación asignadas a ellas se añadirá al que corresponde a trabajos y actividades.

Respecto a la asistencia: Un número de faltas de asistencia, por encima del 20% supone la pérdida del derecho a la evaluación continua del alumno. Las faltas reiteradas que supongan menos del 20% se valorarán de forma negativa. Señalar en cuanto a la peculiaridad de que algún alumno/a pierda el derecho
a la evaluación continua. Para ello, llevaremos un control de asistencia en nuestro cuaderno del profesor/a y en el parte de faltas de asistencia del grupo clase, pasando diariamente al comienzo de cada clase dicho parte asistencia.

El alumnado que hubiera perdido el derecho a la evaluación continua, podrá presentarse a la prueba objetiva prevista en la convocatoria final ordinaria.


Se realizará una recuperación en cada evaluación. La tercera evaluación se recuperará de forma completa en la convocatoria ordinaria. Se realizará una prueba escrita, de las mismas características que las realizadas en la evaluación.

 Para obtener la nota final en la recuperación, se procederá de la misma forma que en cada evaluación.

 Los alumnos que no se presenten a los exámenes de evaluación, irán directamente a la recuperación y aquellos que no se presenten a los exámenes de evaluación ni a la prueba de recuperación, no se les realizará una tercera prueba, quedando pendiente dicha evaluación para la final ordinaria. Se pondrá una nueva fecha sólo en caso de fuerza mayor, que debe comunicarse antes del comienzo de la prueba y justificarse con la documentación oportuna.

 En la convocatoria ordinaria los alumnos se examinarán de la evaluación no aprobada. La prueba ordinaria será una prueba objetiva escrita, centrada en los criterios de evaluación marcados en la programación.


Criterios de corrección exámenes.

Se adoptarán aquellos criterios fijados por el departamento correspondiente del centro, complementándolos con los siguientes conceptos.

Criterios de corrección prácticas y trabajos.

Se adoptarán aquellos criterios fijados por el departamento correspondiente del centro, complementándolos con los siguientes conceptos.