Capacidades terminales.
- Analizar los peligros derivados de la organización del trabajo y aplicar técnicas para la evaluación de sus riesgos.
- Analizar y aplicar técnicas de medida del microclima de trabajo.
- Analizar los peligros derivados de la carga de trabajo y aplicar técnicas para la evaluación de sus riesgos.
- Valorar los resultados obtenidos del análisis de la organización y la carga de trabajo.
- Proponer medidas destinadas a eliminar o reducir los riesgos derivados de la organización y la carga de trabajo.
Indice.
1 LA ERGONOMÍA Y SUS TEMAS DE ESTUDIO.
2 EL DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO. CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO, MOBILIARIO, MANDOS Y CONTROLES.
3 ERGONOMÍA AMBIENTAL.
4 LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR
5 FACTORES DE RIESGO DERIVADOS DE LA ORGANIZACIÓN.
6 CARGA FISICA Y MENTAL DEL TRABAJO
7 MANIPULACION MANUAL DE CARGAS
8 PUESTOS DE TRABAJO CON PVD
9 FACTORES PSICOSOCIALES Y MOTIVACIÓN
10 EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS FACTORES PSICOSOCIALES
11 EL ESTRÉS
12 TIPOS ESPECIFÍCOS DE ESTRÉS CAPACIDADES TERMINALES; OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Criterios de calificación y recuperación.
La calificación será una nota numérica entre uno y diez. La nota de cada trimestre y la final se obtendrá de una media ponderada de las pruebas de evaluación llevadas a cabo por el alumnado siempre y cuando en todas y cada una de ellas, así como en la valoración de los contenidos actitudinales se haya alcanzado un mínimo de 5 puntos, considerándose por tanto:
-
Calificación positiva igual o superior a 5.
-
Calificación negativa inferior a 5.
Hay que indicar que, aunque un alumno/a obtenga
una puntuación positiva en la calificación de la primera y/o segunda evaluación, es conveniente
que realice actividades
de recuperación en aquellas unidades de trabajo en las que no haya alcanzado un dominio suficiente.
Criterios comunes aplicables
tanto a contenidos conceptuales como procedimentales.
Se valorarán positivamente:
o
La correcta presentación (márgenes, tachones, legibilidad y buena letra)
o Ortografía. En consonancia con el apartado 9.1.
Criterios comunes para la
evaluación del alumnado, del Proyecto Educativo de F.P.I. cada falta de
ortografía restará 0.15 puntos de la puntuación final del examen o trabajo. En el caso de las tildes, cada dos faltas de ortografía restará 0.15 puntos. Las respuestas ajustadas a los planteamientos realizados en
dichos supuestos.
o
La coherencia y claridad de la
respuesta.
o
El rigor conceptual y la correcta utilización del lenguaje.
o
La incorporación,
en su caso, de figuras explicativas,
etc.
Además se
valorarán:
·
Portada e índice. Numeración de páginas. Encabezados y pié de páginas. (Siempre que
la extensión
del mismo supere los dos folios).
·
Estructura del mismo ajustada a los apartados indicados por el profesor.
·
La resolución
de los trabajos o supuestos ha de ser válida y responder al enunciado,
coherente, valorando la originalidad, amplitud de ámbitos
y la posible interconexión
con otras materias,
calidad y claridad en exposiciones.
·
Será imprescindible
la entrega de todos los trabajos, informes y tareas de la materia
propuestas por el/la
profesor/a para poder
ser
evaluado de
forma positiva.
·
La presentación de los trabajos se hará en la fecha indicada, en folio A-4
blanco/reciclado, con el
nombre y curso en lugar visible.
·
Aquellos otros criterios adicionales que para cada caso, el/la profesor/a entregará anticipadamente al
alumnado.
En cuanto a la recuperación, se realizará de manera similar a la evaluación, aunque
es importante que el alumnado sea estimulado y orientado para que consiga corregir sus
dificultades, haciéndosele ver
que puede alcanzar los
objetivos
propuestos.
Las actividades de recuperación
que
realizaremos, entre otras,
serán las siguientes:
·
Repaso por parte del alumnado de conceptos mal entendidos, o mal desarrollados, a través
de los
procedimientos
oportunos.
·
Pruebas evaluatorias de recuperación.
Dichas actividades se programarán a lo largo de todo el año, sin esperar al final de curso,
para poder prever y atender a tiempo dificultades
de
aprendizaje.
El alumno que no haya superado una evaluación total o parcialmente, deberá presentarse a la prueba de recuperación correspondiente
a ese trimestre.
Si a pesar de dichas pruebas, el alumno/a
no consigue superar la materia con valoración positiva y en los términos fijados anteriormente, deberá
presentarse con toda la
materia del
trimestre en convocatoria final.
Dado el carácter continuo de la evaluación, no se procederá a calificar al alumnado con
nota positiva en la evaluación correspondiente hasta tanto en cuanto no tenga superada la
anterior.