RDOCT

RIESGOS DERIVADOS DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LA CARGA DEL TRABAJO

Capacidades terminales.
  1. Analizar los peligros derivados de la organización del trabajo  y aplicar técnicas para la evaluación de sus riesgos.
  2. Analizar y aplicar técnicas de medida del microclima de trabajo.
  3. Analizar los peligros derivados de la carga de trabajo y aplicar técnicas para la evaluación de sus riesgos.
  4. Valorar los resultados obtenidos del análisis de la organización y la  carga de trabajo.
  5. Proponer medidas destinadas a eliminar o reducir los riesgos derivados de la organización y la carga de trabajo.

Indice.

1 LA ERGONOMÍA Y SUS TEMAS DE ESTUDIO.
2 EL DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO. CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO, MOBILIARIO, MANDOS Y CONTROLES.
3 ERGONOMÍA AMBIENTAL.
4 LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR
5 FACTORES DE RIESGO DERIVADOS DE LA ORGANIZACIÓN.
6 CARGA FISICA Y MENTAL DEL TRABAJO
7 MANIPULACION MANUAL DE CARGAS
8 PUESTOS DE TRABAJO CON PVD
9 FACTORES PSICOSOCIALES Y MOTIVACIÓN
10 EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS FACTORES PSICOSOCIALES
11 EL ESTRÉS
12 TIPOS ESPECIFÍCOS DE ESTRÉS CAPACIDADES TERMINALES; OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Criterios de calificación y recuperación.



La calificación será una nota numérica entre uno y diez. La nota de cada trimestre y la final se obtendrá de una media ponderada de las pruebas de evaluación llevadas a cabo por el alumnado siempre y cuando en todas y cada una de ellas, a como en la valoración de los contenidos actitudinales se haya alcanzado un mínimo de 5 puntos, considerándose por tanto:
-           Calificación positiva igual o superior a 5.
-           Calificación negativa inferior a 5.

Dichas calificaciones serán el resultado de la suma de las ponderaciones aplicadas a los distintos contenidos, que para este módulo en cuestión se distribuyen en: Conceptuales (50%), procedimentales (45%) y actitudinales (5%).

Hay que indicar que, aunque un alumno/a obtenga una puntuación positiva en la calificación de la primera y/o segunda evaluación, es conveniente que realice actividades de recuperación en aquellas unidades de trabajo en las que no haya alcanzado un dominio suficiente.


Criterios comunes  aplicables tanto a  contenidos conceptuales como procedimentales. Se valorarán  positivamente:
o       La correcta presentación (márgenes, tachones, legibilidad y buena letra)
o Ortograa. En consonancia con el apartado 9.1. Criterios comunes para la evaluación del alumnado, del Proyecto Educativo de F.P.I. cada falta de ortografía resta 0.15 puntos de la puntuación final del examen o trabajo. En el caso de las tildes, cada dos faltas de ortografía restará 0.15 puntos. Las respuestas ajustadas a los planteamientos realizados en dichos supuestos.
o      La coherencia y claridad de la respuesta.
o      El rigor conceptual y la correcta utilización del lenguaje.
o      La incorporación, en su caso, de figuras explicativas, etc.

Además se valorarán:

·        Portada e índice. Numeración de páginas. Encabezados y pié de páginas. (Siempre que la extensión del mismo supere los dos folios).
·        Estructura del mismo ajustada a los apartados indicados por el profesor.
 
·        La resolución de los trabajos o supuestos ha de ser válida y responder al enunciado, coherente, valorando la originalidad, amplitud de ámbitos y la posible interconexión con otras materias, calidad y claridad en exposiciones.

·        Se imprescindible la entrega de todos los trabajos, informes y tareas de la materia propuestas por el/la  profesor/a para poder ser evaluado de forma positiva.
·        La presentación de los trabajos se ha en la fecha indicada, en folio A-4 blanco/reciclado,  con el nombre y curso en lugar visible.

·        Aquellos otros criterios adicionales que para cada caso, el/la profesor/a entregaanticipadamente al alumnado.



En cuanto a la recuperación, se realiza de manera similar a la evaluación, aunque es importante que el alumnado sea estimulado y orientado para que consiga corregir sus dificultades, haciéndosele ver que puede alcanzar los objetivos propuestos.
Las actividades de recuperación que realizaremos, entre otras, serán las siguientes:

·        Repaso por parte del alumnado de conceptos mal entendidos, o mal desarrollados, a través de los procedimientos oportunos.

·          Pruebas evaluatorias de recuperacn.

Dichas actividades se programarán a lo largo de todo el año, sin esperar al final de curso, para poder prever y atender a tiempo dificultades de aprendizaje.

El alumno que no haya superado una evaluación total o parcialmente, debe presentarse a la prueba de recuperación correspondiente a ese trimestre.

Si a pesar de dichas pruebas, el alumno/a no consigue superar la materia con valoración positiva y en los términos fijados anteriormente, deberá presentarse con toda la materia del trimestre en convocatoria final.

Dado el carácter continuo de la evaluación, no se procederá a calificar al alumnado con nota positiva en la evaluación correspondiente hasta tanto en cuanto no tenga superada la anterior.