RDCS

RIESGOS DERIVADOS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

Capacidades terminales.

1.- Aplicar las diferentes técnicas de análisis de riesgos
2.- Elaborar propuestas de planes de seguridad como consecuencia de las inspecciones de seguridad
3.- Analizar los sistemas de aprovisionamiento, conservación y utilización de equipos de protección individual (EPI)
4.- Relacionar el riesgo químico con su prevención
5.- Desarrollar procedimientos de trabajo adecuados a situaciones de especial peligrosidad
6.- Analizar y realizar el proceso de mantenimiento de los equipos de protección y de los sistemas de detección y extinción de incendios
7.- Realizar registros de las operaciones de mantenimiento de máquinas y equipos


Indice.
PRIMERA EVALUACIÓN
UD 1    (1) Condiciones de Seguridad
UD 2    (2) Análisis de Riesgos. Técnicas Aplicables
UD 3    (3) El lugar y la superficie de trabajo
UD 4    (9) Prevención del Riesgo de Incendio y Explosión

SEGUNDA EVALUACIÓN
UD 5    (8) Prevención del Riesgo de Eléctrico
UD 6    (6) Protección de Maquinaria, Equipos y Herramientas Manuales
UD 7    (7) Prevención del riesgo químico

TERCERA EVALUACIÓN
UD 8    (10) Trabajos de Especial Peligrosidad, peligros inherentes, medidas preventivas y de protección
UD 9      (5) La Protección Individual
UD 10    (4) Señalización de Seguridad

Nota: Parte de la materia correspondiente a las radiaciones lumínicas no contempladas en ningún módulo, serán impartidas en la UD 3 del módulo

Criterios de calificación y recuperación.



Conceptos. 50%
Procedimientos. 40%
Actitudes. 10%

Cada trimestre, la calificación resultante será la media proporcional de los contenidos calificados como sigue:

Contenidos conceptuales
En cada trimestre se realizarán al menos 8 pruebas escritas, de forma diversa (desarrolladas, test o respuesta corta). Al resultado obtenido en cada una de estas pruebas escritas se le descontará 0.25 puntos por cada error ortográfico (máximo de 5 puntos  en cada prueba).
La puntuación de este apartado se obtendrá de la media aritmética de las mejores notas que representen el 80% de las obtenidas durante el trimestre.

Contenidos Procedimentales
En cada trimestre se realizarán al menos 6 prácticas o trabajos en clase, tareas para casa, actividades prácticas o visitas, proporcionales a la participación de éstos contenidos en la calificación del período a evaluar.

Contenidos Actitudinales
En cada trimestre se valorarán estos contenidos mediante la observación diaria de aspectos como la puntualidad, participación, actitud positiva, etc. que serán anotados en la hoja de cálculo del profesor, que valorados sobre 10, influirán en el porcentaje establecido en la evaluación correspondiente.
La asistencia a clase es obligatoria. Perderán el derecho a la evaluación continua aquellos alumnos que durante el periodo en curso hayan faltado más del 20h. El derecho a promoción se perderá por la no justificación de 32 faltas de asistencia...

CALIFICACION FINAL
La nota final del módulo profesional será la media aritmética de los tres trimestres. Si la calificación de la 3º Evaluación fuese superior a esta media, será aquella la nota final.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN
Si algún trimestre anterior no es superado según el procedimiento expuesto, el alumno seguirá realizando las pruebas escritas y trabajos correspondientes al siguiente período, cuya superación conllevará la consecuencia de la superación de todas las evaluaciones anteriores.
Todas las calificaciones obtenidas durante el año académico influirán sobre todas las calificaciones. Por este motivo, cada periodo a evaluar llevará un porcentaje no superior al 30% de preguntas de los periodos anteriores.
En la última semana de Mayo, se realizará una prueba escrita solo para aquellos alumnos que no superaron la tercera evaluación. Dicha prueba constará de una serie de preguntas y problemas correspondientes a los contenidos evaluados durante ese periodo. La superación de esta prueba con una calificación superior a cinco constituirá la calificación final ordinaria del módulo, si no es superada por la media de las tres evaluaciones.
En caso de no superación de éste, el alumno deberá realizar un plan de recuperación durante las tres semanas siguientes que deberá ser tutelado directamente por el profesor, encaminado a conseguir los objetivos mínimos del módulo profesional.
Finalmente, el alumno deberá examinarse de todos los contenidos conceptuales del módulo, que junto con el plan de recuperación conformarán la calificación extraordinaria del curso.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS REPETIDORES:
Los trabajos realizados durante el curso pasado serán consignados en el expediente académico de este curso como ejecutados, con la calificación obtenida el pasado curso. Los pendientes deberá realizarlos con sus compañeros.
El profesor del Módulo le entregará una programación acotada en el tiempo sobre cuestiones y trabajos a realizar.
El último lunes de cada mes, deberá realizar un ejercicio escrito que será valorado al 50% con los trabajos realizados y antes del 28 de Febrero deberá realizar la evaluación final, si no hubiese obtenido suficiencia en los meses anteriores.