EMER

EMERGENCIAS

Capacidades terminales.

1. Elaborar un plan de emergencia tipo.
2. Proponer procedimientos y medidas para actuar en condiciones de emergencia.
3. Analizar y realizar la extinción de incendios en situaciones simuladas, relacionando el equipo que hay que emplear con el lugar y el tipo de combustión.
4. Actuar en primeros auxilios, de acuerdo a las observaciones visuales y síntomas de enfermos y accidentados.

Indice.

U.D.1.1-Los componentes básicos de nuestro mundo.
U.D.1.2 -El campo de la química y algunas de sus reacciones.
U.D.1.3-Relación entre el fuego y los fenómenos físicos.
U.D.1.4-El calor y sus efectos.
U.D.1.5-Los sólidos en incendios.

U.D.2.1-Introducción y principios generales.
U.D.2.2 -Anatomía y fisiología humana básica.
U.D.2.3-Socorrismo laboral y aspectos jurídicos.
U.D.2.4-Reanimación cardiopulmonar básica.
U.D.2.5-O.VA.C.E.
U.D.2.6-Soporte vital y O.V.A.C.E. pediátrico.

U.D.1.6-Líquidos y gases inflamables y combustibles.
U.D.1.7 -Fundamentos de la extinción de incendios.
U.D.1.8-Clasificación de fuegos.Agentes extintores, agua y espuma.
U.D.1.9-Agentes extintores, gases y polvo.
U.D.1.10-Sistemas fijos de detección alarma y extinción

U.D.2.7 –Parada cardiaca en circustancias especiales.
U.D.2.8 -Heridas.
U.D.2.9-Contusiones.
U.D.2.10-Hemorragias y shock.
U.D.2.11-Fracturas, esguinces y luxaciones.
U.D.2.12-Quemaduras.

Criterios de calificación y recuperación.

La calificación para el informe de evaluación correspondiente que será la media ponderada de los siguientes conceptos:

1. Observación directa 10%: Este porcentaje será dividido de la siguiente forma:
− Asistencia: Tal como establece el Proyecto Educativo de la F. P. I.:
La evaluación continua del proceso de aprendizaje y la asistencia regular a clase del alumnado a la que alude, respectivamente, el punto 1 y 2 del artículo 2 de la Orden de 29 de Septiembre de 2010, tomará en cuenta las siguientes consideraciones: La asistencia regular a clase es un requisito mínimo para obtener una calificación positiva, de tal forma que las faltas de asistencia, justificadas e injustificadas, que superen el 20% de las horas lectivas del trimestre supone la imposibilidad de aplicar los criterios de evaluación continua, teniendo la posibilidad de ser evaluado al finalizar el curso escolar en la evaluación final, en la cual acredite los resultados de aprendizaje exigidos en la programación.
− Actitud positiva en clase (atención, interés, participación en debates y exposiciones orales, corrección), realización de forma habitual de ejercicios y trabajos encargados por el profesor del módulo, conocimiento del vocabulario específico usado en el módulo, orden, claridad y limpieza en las pruebas objetivas (exámenes) y en el trabajo diario, realización de las actividades complementarias que se propongan.

2. Pruebas objetivas: 90%.

La calificación final del módulo será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada evaluación, siendo necesario tener aprobadas cada una de ellas para obtener una calificación final positiva (superior o igual a 5).

La media se realizará siempre y cuando todos los ejercicios escritos u orales se hayan superado.
Para superar las pruebas escritas u orales, será necesario obtener en las mismas una media de 5 o más
puntos.
El alumno que desee superar los contenidos marcados en el módulo de emergencias deberá someterse a las actividades de evaluación tanto prácticas como teóricas dependiendo de la materia a evaluar; realizándose dos evaluaciones.
También se valorará la actitud, la asistencia y la participación en clase así como los trabajos o tareas a realizar dentro o fuera del aula.
En el primer trimestre habrá dos examenes de carácter teórico o teórico-práctico.
En el segundo trimestre habrá dos examenes de carácter teórico o teórico-prácticos.
Los exámenes no serán eliminatorios, de tal manera que en cada examen entrará toda la materia impartida desde principio de curso. La nota de actitud general tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa tanto en las clases teóricas como prácticas, así como la calidad de los trabajos o tareas encomendadas.
Tanto los exámenes como la actitud se puntuarán de 1 a 10.
La nota del primer trimestre será el resultado de multiplicar el primer examen por 0’3, mas el resultado del segundo examen por 0’6, mas la nota de actitud por 0’1.
La nota del segundo trimestre será el resultado de multiplicar el primer examen por 0’3 mas el resultado del segundo examen por 0’6 mas la nota de actitud por 0’1.
Será imprescindible sacar un 5 en el trimestre para que se considere aprobado.
La nota final del módulo de emergencias será el resultado de multiplicar la nota del primer trimestre por 0,4 mas la nota del segundo trimestre por 0´6.

Criterios de corrección exámenes.

Se adoptarán aquellos criterios fijados por el departamento correspondiente del centro, complementándolos con los siguientes conceptos.

Para los problemas: Se valorarán positivamente las contestaciones ajustadas a las preguntas, la coherencia y la claridad de la respuesta, el rigor conceptual, la correcta utilización de las unidades, la incorporación, en su caso, de figuras explicativas, empleo de diagramas detallados, etc. Adicionalmente se tendrá en cuenta:
  • El correcto planteamiento conceptual de cada pregunta.
  • La aplicación justificada de las expresiones de cálculo que se utilicen.
  • El proceso de cálculo seguido y el correcto uso de las unidades físicas correspondientes.
  • El resultado numérico obtenido y su correcta interpretación física.

Para las cuestiones: El alumno deberá demostrar el conocimiento de la cuestión planteada, con una respuesta ajustada a la pregunta efectuada, según la definición existente en los textos habituales de estudio. Adicionalmente se tendrá en cuenta:
  • La correcta presentación (márgenes, tachones, legibilidad y buena letra)
  • Ortografía.

Criterios de corrección prácticas y trabajos.

Se adoptarán aquellos criterios fijados por el departamento correspondiente del centro, complementándolos con los siguientes conceptos.

  • Para las prácticas e informes: no se dará una práctica por entregada hasta que se entregue por el procedimiento solicitado (en papel o por correo electrónico) y con los requisitos exigidos (formatos, ficheros y contenido). La práctica se revisará y si el contenido no está correcto se rechazará siendo necesario corregirla y volver a entregarla.
  • Para trabajos: se entregarán por el procedimiento solicitado (papel o correo electrónico) y se revisarán los requisitos formales exigidos (tipo de letra, margenes, texto, encabezados, longitud).
Se valorarán aparte de la puntualidad: limpieza, portada, indice, margenes, faltas de ortografía y contenido.
Se proporcionará por el profesor los criterios para la corrección de prácticas y trabajos.
Se facilitará al alumno la nota del mismo, así como todos aquellos puntos que están incorrectos, deben mejorarse y los aspectos que deben trabajarse mejor a lo largo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario