PRA

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES EN ANDALUCIA

Capacidades terminales.



  1. Analizar la prevención de riesgos profesionales en Andalucía. 
  2. Analizar la estructura organizativa de las empresas andaluzas. 
  3. Analizar y evaluar los datos socioeconómicos de las actividades económicas con siniestralidad laboral relevante.  
  4. Analizar la oferta laboral en prevención de profesionales en Andalucía.

Indice.

U.D. 1: Las actividades económicas en Andalucía.
U.D. 2: Instituciones con competencias en la prevención de riesgos laborales en Andalucía.
U.D. 3: Actividades con mayor índice de siniestralidad laboral en Andalucía.
U.D. 4: Prevención de riesgos en Andalucía.
U.D. 5: Oferta laboral en prevención de riesgos profesionales.

Criterios de calificación y recuperación.

La calificación será una nota numérica entre uno y diez. Los alumnos/as deben superar cada una de las unidades didácticas. La nota de cada trimestre y la final se obtendrá de una media ponderada obtenida a partir de diferentes porcentajes. A continuación, desarrollamos la distribución de los citados porcentajes:
•    Trabajos individuales: 80%. (propuestos en cada unidad didáctica )
•    Cuaderno de trabajo: 10%.(ejercicios realizados en clase, exposiciones de trabajos)
•    Asistencia y participación en clase: 10%. Este porcentaje esta dividido de la siguiente forma:
  • 5% comportamiento en clase y con los compañeros, mantenimiento de los equipos informáticos, así como actitud en general.
  • 5% asistencia a clase.

Esta ponderación puede tener variaciones dependiendo del desarrollo de la clase, ya que la evaluación no es el resultado de una simple operación matemática, sino un proceso dinámico adaptado a la evolución constante de cada alumno/a. En cualquier caso, informaremos previamente a los alumnos/as de los cambios que se produzcan.
Se insistirá en el correcto uso del lenguaje y de la terminología y se penalizarán las faltas de ortografía en todas la pruebas y trabajos a realizar (0,25 puntos menos por falta).

Hay que indicar que, aunque un alumno/a obtenga una puntuación positiva en la calificación de la primera, segunda y/o tercera evaluación, es conveniente que realice actividades de recuperación en aquellas unidades de trabajo en las que no haya alcanzado un dominio suficiente. Por ello, no se procederá a calificar al alumnado con una nota igual o superior a 5, inclusive en el boletín oficial de calificaciones, hasta tanto en cuanto no haya recuperado positivamente todas las unidades didácticas que componen las diferentes evaluaciones, si bien aquellas superadas podrán ser respetadas hasta la evaluación ordinaria inclusive.
Como concreción de lo expuesto, sugerimos que cuando se lleven a cabo actividades y trabajos individuales/grupales se calificarán evaluándose, en su caso, tanto la calidad como la claridad, así como el interés y participación en los mismos, teniéndose en cuenta también la integración del alumnado en y con los grupos, así como la asistencia y puntualidad a las clases y actividades programadas, dado el carácter continuo de la evaluación. Además, es conveniente precisar que para cada una de las evaluaciones, continua y/o final, la calificación podrá ser objeto de modificación por las faltas de asistencia, por las expulsiones de clase y por la no entrega en fecha de los trabajos y actividades mandadas por el profesor/a. En este sentido, debemos recordar que la asistencia  regular es un requisito mínimo para obtener una calificación positiva, puesto que la evaluación continua ordinaria requiere la asistencia regular del alumno/a, de tal forma que las faltas de asistencia, justificadas e injustificadas , que superen el 20% de las horas lectivas del trimestre supone la imposibilidad de aplicar los anteriores criterios de evaluación continua, teniendo la posibilidad de ser evaluado al final del curso escolar realizando una prueba de suficiencia (ordinaria/extraordinaria), en la cual acredite las capacidades terminales exigidas en la programación.


Finalmente, hemos de precisar que los citados criterios de calificación sólo podrán ser objeto de aplicación cuando los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) hayan sido superados con una calificación igual o superior a 5 puntos, cada uno respectivamente.

•    ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.
En cuanto a la recuperación, se realizará de manera similar a la evaluación, aunque es importante que el alumnado sea estimulado y orientado para que consiga corregir sus dificultades, haciéndosele ver que puede alcanzar los objetivos propuestos.
Las actividades de recuperación que realizaremos, entre otras, serán las siguientes:
•    Repaso de conceptos mal entendidos, no bien explicados o mal desarrollados, a través de los procedimientos oportunos.
•    Clases especiales de refuerzo para corregir:
o    Hábitos de estudio poco eficaces.
o    Falta de motivación hacia el estudio.
o    Capacidades mal adquiridas.

Dichas actividades se programarán a lo largo de todo el año, sin esperar al final de curso, para poder prever y atender a tiempo dificultades de aprendizaje. En este sentido, debemos precisar que dada la diferencia de contenido de los diferentes bloques temáticos, es conveniente realizar las actividades de recuperación por bloque de contenidos y/o unidades didácticas y no al finalizar la programación.
Hemos de tener en cuenta que cuando alguna de estas actividades de recuperación consista en la realización de trabajos individuales propuestos, será en el acto de entrega de dichos trabajos cuando nos entrevistaremos con el alumno/a, y le puntualizaremos cuestiones sobre los aspectos que consideramos más relevantes del objeto de trabajo, para determinar el nivel de competencia del alumno/a.

Por último, debemos aclarar que la evaluación se realizará sobre la base de la valoración de las actividades de recuperación propuesta con carácter individualizado, teniendo en cuenta las carencias presentadas por el alumnado, aunque hemos de precisar que no se recuperarán pruebas escritas teórico-prácticas dentro de la misma evaluación. Por ello, aquellos alumnos/as que no superen positivamente una evaluación, deberán presentarse de la misma al examen de convocatoria ordinaria para su recuperación a final de curso.

En caso de no obtener un resultado positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se podrán recuperar cada una de las evaluaciones pendiente, en la prueba final de junio con la entrega de trabajos individuales realizados durante todo el curso.

Finalmente, en caso de no superar la evaluación pendiente en la convocatoria ordinaria, deberán presentarse con TODA LA MATERIA en convocatoria extraordinaria.